miércoles, 27 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓN DE PARADIGMAS 




PARADIGMA CONDUCTISTA 
Considera al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser manejados y modificados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.) Basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. 


PARADIGMA COGNITIVO 
• El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. 



PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL 
• El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. 



PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA 



- CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: 
• No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano está confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente. 



- CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO: 
• Desde esta perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. Existe el individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con su experiencia personal. 



Para completar las ideas que transmiten estos paradigmas, hay que conocer también los siguientes factores de cada uno de ellos: 
• Los orígenes y fundamentos 
• Las ideas principales 
• La concepción que tienen del alumno y del maestro





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