miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL PROBLEMA DE LA MULTIPLICIDAD DE DENOMINACIONES TEORÍA PEDAGÓGICA, DE LA EDUCACIÓN, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.



Esta es una visión particular de la autora. La Pedagogía es un conocimiento y disciplina que se encarga de la educación. Entendiendo por conocimiento un saber que cuenta con argumentos y justificaciones que conforman una totalidad. Y es una disciplina porque es tomada en cuenta en los planes de estudio de varias universidades, envuelve la idea de un cuerpo teórico común conformado por: Didáctica, Currículo, Gestión Escolar, Orientación Educativa, Capacitación, Teoría Pedagógica.

La Psicología, la Sociología, la Historia, la Filosofía de la Educación, son parte de la formación disciplinaria de los pedagogos y son llamadas Ciencias de la Educación.

Al identificar la noción de ciencia que fundamente la Pedagogía, es posible fijar 2 perspectivas:
-La tradicional, que “se caracteriza por aspirar a la objetividad, la neutralidad, hacer uso de un método único de investigación cuyos resultados son contrastables empíricamente”

La moderna, definida con los mismos elementos de la anterior pero “reconociendo...que se dan en función de un constructo social, no se habla de una objetividad alejada de los intereses e ideología de los sujetos que construyen el conocimiento y se plantea la pluralidad de métodos que conducen a un saber cuya verdad es relativa al contexto de la comunidad epistémica en la que surge y se justifica”







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