domingo, 17 de noviembre de 2013

       EL PENSAMIENTO CRITICO




El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de una forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema y en el cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos presentan.

 La teoría del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia el conocimiento para el logro de puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen.
El pensamiento crítico va más allá de pensar lógicamente o analíticamente.




Para poder ser buen pensador crítico se debe cumplir con los siguientes pasos:

1. Adoptar la actitud de un pensador crítico: mente abierta, escepticismo sano, humildad intelectual, libertad de pensamiento y alta motivación.

2. Evitar prejuicios de pensamiento crítico que surgen de carencias humanas naturales, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas.

3. Identificar los argumentos. En el centro de todo pensador crítico reside la habilidad de identificar, construir y evaluar argumentos tanto de la comunicación verbal como de la comunicación escrita.

4. Evaluar las fuentes de información. Un pensador crítico deberá aproximarse lógicamente a la validez de los datos.

5. Evaluar los argumentos, es decir, lo que se toma como punto de partida de la argumentación debe estar garantizado y comprobar si el razonamiento es relevante y suficiente y si existe información que ha sido omitida.


En conclusión puedo decir que para el logro de un pensamiento crítico están en juego las competencias intelectuales y características personales.

 Las habilidades intelectuales son análisis, interpretación, inferencia, evaluación y autorregulación y las características personales son aquellas que encontramos en personas inquisitivas, bien informadas, de mente abierta, flexibles, justas en el proceso de evaluar, dispuestas a retractarse, razonables en la selección de criterios, persistentes en la búsqueda de resultados, búsqueda de la verdad, tolerancia, disposición al trabajo sistemático y curiosidad intelectual, entre otros.



FERNANDO GONZALEZ CERVANTES

3 comentarios:

  1. TEORIA DE LA EDUCACION
    La teoria de la educacion propone como debe de ser la educacion, es un proceso multidireccional que involucra ademas de conocimientos, habilidades y valores, en esta teoria propone un proceso de enseñanza activo y un aprendizaje significativo en el cual el individuo aprende por el metodo de ensayo-error, en este contexto el docente es guia y auxiliar del estudiante conduciendolo a la informacion, autodisciplina y autogobierno. La teoria es la justificacion teorica de lo que realiza en practica y hace el estilo de hombre que se desea formar. Esta teoria es un instrumento para explicar y predecir alguna cuestion.

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  2. Una teoría es un instrumento para partir de algo y así poder guiarnos pero hasta que llegas a la praxis ya se comprueba. Hay teorías científicas que son comprobables y educativas que sólo nos llevan a la probabilidad porque se encargan de cubrir las necesidades del ser humano ya que va implícito lo social, lo histórico, ideológico y de manera integra todo el contexto.
    La educación tiene diversos caminos porque se transmiten valores, costumbres, conocimientos y formas de actuar. Siempre estamos aprendiendo algo y lo acomodamos con nuestros conocimientos previos. La educación no se da solamente a través de la palabra. Hay diversas formas de aprender.
    La pedagogía en la actualidad nos demuestra que el docente solamente es un guía para el alumno ya que los conocimientos vienen de adentro del individuo. Es demostrable que hay aprendizaje cuándo hay pedagogía en la enseñanza-aprendizaje.

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